INSTRUCTIVO PARA LA EXPEDICIÓN DEL DUPLICADO DE LA TARJETA PROFESIONAL EXPEDIDO POR MINSALUD


EXPEDICIÓN DUPLICADO TARJETA DE IDENTIFICACIÓN ÚNICA NACIONAL DEL TALENTO HUMANO EN SALUD


La Ley 1164 de 2007 y el Decreto 4192 del 2010 establecen las condiciones y lineamientos para el registro RETHUS y la expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud, para los profesionales médicos.

Consulte AQUÍ el ABECÉ del Ministerio de Salud y Protección Social, para estos trámites ante el Colegio Médico Colombiano, de acuerdo con la normatividad, se ha establecido el siguiente procedimiento:

REQUISITOS


Debe tener escaneados en imagen o archivo JPG, PNG o BMP de mínimo 1200 píxeles los siguientes documentos:


  1. Copia de la Cédula de Ciudadanía o Cédula de Extranjería o Permiso por Protección Temporal (PPT), no se acepta otro tipo de documento.

  2. Copia del diploma y acta de grado expedidos por una Institución de Educación Superior.

  3. Resolución de convalidación del título expedida por el Ministerio de Educación Nacional o ICFES (Extranjeros).

  4. Comprobante de consignación bancaria por $41.700 (Cuarenta y un mil setecientos Pesos M/Cte.) ,en la Cuenta Corriente No. 092046861 del Banco AV VILLAS a nombre del Colegio Médico Colombiano. Tenga en cuenta que este valor aplica únicamente si ya tiene una tarjeta emitida previamente por el CMC, de lo contrario deberá pagar el valor total del trámite por primera vez.

  5. Para envíos de la tarjeta en Bogotá y el resto del país, tiene un costo adicional de $24.300 para la vigencia actual (Veinticuatro mil trecientos pesos M/Cte), en la cuenta Corriente No. 092046861 del Banco AV VILLAS a nombre del Colegio Médico Colombiano.

    Si el pago fue realizado por PSE a través de su perfil en la plataforma SARA, no deberá cargar ningún comprobante de aprobación del pago.

  6. Fotografía a color reciente de frente, fondo blanco, de máximo 600 píxeles.

  7. Resolución o Certificación de prestación del Servicio Social Obligatorio o su exoneración, expedido por la Secretaria de Salud Departamental, Distrital o Ministerio de Salud.

  8. Denuncia ante autoridad competente por la pérdida de la tarjeta profesional o carta de solicitud por deterioro de la misma.


TENGA EN CUENTA:

Si prestó servicio militar en alguna de las siguientes modalidades, debe suministrar copias del certificado del Distrito Militar y de la Libreta Militar, adjuntándolos en un solo archivo:


  • - Soldado Regular

  • - Soldado Bachiller

  • - Auxiliar de Policía Bachiller

  • - Soldado Campesino


Para los profesionales que fueron exonerados en el último sorteo de plazas, el aplicativo no le solicitará documento soporte alguno (Certificación o Resolución), por tanto, puede realizar el trámite con los demás requisitos señalados.

Los profesionales que prestaron el Servicio Social Obligatorio en el extranjero deben adjuntar la certificación expedida por la entidad competente que contenga fecha de inicio y fin de la prestación del servicio, este debe estar debidamente apostillado.

Para estos trámites ante el Colegio Médico Colombiano, de acuerdo con la normatividad, se ha establecido el siguiente procedimiento:

INSCRIPCIÓN EN LÍNEA


  1. Crear una cuenta en: https://sara.colegiomedicocolombiano.org

  2. El sistema brinda todas las opciones a medida que se realiza el proceso.

  3. Ingrese toda la información personal, académica (pregrado), Servicio Social y de posgrado (si es el caso) en la pestaña respectiva, adjuntando los soportes requeridos con las especificaciones ya indicadas.

  4. Al realizar la solicitud, ingrese copia de la consignación bancaria.

  5. Revise y verifique que toda la información requerida esté completa, para que su inscripción sea exitosa.


VALIDACIÓN Y TIEMPO DE TRÁMITES


Tenga presente, que los tiempos establecidos de acuerdo con la normatividad son Veinticinco (25) días hábiles para los trámites de Registro en el RETHUS y expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud.

El Colegio Médico verificará la veracidad, integridad y autenticidad de la información y los documentos suministrados por el solicitante, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, término en el cual se deberá informar al solicitante sobre inconsistencia detectadas en la información o requisitos no demostrados con los documentos soporte.

Recuerde que el proceso de verificación esta sujeto a la validación por parte de la Secretarias de Salud distritales y departamentales, Universidades y Ministerios de Educación y Salud según corresponda. Si dentro del tiempo establecido no se logra respuesta oportuna de estas entidades, el Colegio procederá a informarle ampliando los términos con el fin de lograr una respuesta por parte de las entidades.

El solicitante tendrá un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del envío de la comunicación, para hacer las correcciones o aclaraciones a que haya lugar. Si vencido este término, no se obtiene respuesta por parte del solicitante se entenderá que desistió de la misma y se archivará, sin perjuicio de que pueda iniciar un nuevo trámite. (Decreto 4192, Art. 13, Numeral 2).

  • REGISTRO RETHUS: Efectuada la validación, quien cumpla con los requisitos será inscrito en el sistema de información ReTHUS, el día hábil siguiente a la culminación del plazo de validación.

ESTA CERTIFICACIÓN NO IMPLICA APROBACIÓN DE TRÁMITE, ESTÁ SUJETA DE REVISIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMA.


ENTREGA DE TARJETA PROFESIONAL


Una vez el Colegio Médico Colombiano tenga el plástico impreso, procederá a notificarle mediante correo electrónico las opciones establecidas en la normatividad, para hacer entrega de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud (Decreto 4192, Art. 13, numeral 4), así:


  1. Acercarse a nuestra sede ubicada Av. Cra. 7 # 69 - 17 - Bogotá, Colombia, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., presentando su documento de identificación ORIGINAL.

  2. Autorizar a un tercero mediante un poder original autenticado ante Notaria, adjuntando copia de su documento de identidad y copia de la identificación de la persona autorizada, aclaramos, que igualmente quien la reclama debe presentarnos el original de su cédula para poder retirar la tarjeta.

  3. Envío a través de correo certificado. Las indicaciones serán dadas cuando se le notifique a través del correo para el envío de la tarjeta profesional.


NOTA: Una vez el proveedor nos haga entrega de la guía respectiva, le notificamos a su correo electrónico el número de la misma, para que usted también pueda realizar el seguimiento.


INFORMACION IMPORTANTE: Con este proveedor el Colegio Médico Colombiano puede realizar el seguimiento a la entrega de la tarjeta desde su despacho hasta su entrega final, de igual forma la tarjeta se encuentra asegurada, en caso de pérdida la empresa de mensajería responde ante el CMC y el profesional no tendrá que realizar ningún trámite.


Lo invitamos a realizar la siguiente encuesta de satisfacción acerca de su tramite a través del siguiente link:

ENCUESTA https://docs.google.com/forms/d/1LTYSHOX2t-yu5FDkRHDs2gj3I8P7_Go5Hp4wi-2c2HM/edit.