El Colegio Médico Colombiano se constituyó en Abril de 2003, para representar al gremio de los profesionales de la Medicina en Colombia como una corporación gremial, de carácter democrático, sin ánimo de lucro y de naturaleza privada.

En él podrán participar libremente todos los médicos con tarjeta profesional vigente, en igualdad de condiciones, como personas naturales y con objetivos comunes para propender por la excelencia en la salud de los colombianos y por el bienestar integral de los médicos, dignificando el ejercicio profesional.

HUMANISMO

Promoviendo el cuidado de la salud, manifestado en la práctica cotidiana del ejercicio médico, bajo un entorno sano y sostenible. Brindando un trato digno, ético, responsable y cordial con el fin de contribuir en el mejoramiento de calidad de vida de las personas.

PROFESIONALISMO

Impulsar el perfeccionamiento de las competencias en la excelencia técnica, académica, científica, en la comunicación y relaciones interpersonales, mediante la formación y educación continuada, haciendo uso razonable de los recursos, siempre con el criterio de privilegiar en bienestar.

DEMOCRACIA

A partir del reconocimiento de la alteridad, desde el ser y el derecho del otro; partiendo de las libertades de pensamiento y expresión, del derecho a elegir y ser elegido, de definir el rumbo de la organización, vigilar su rendimiento y el desempeño de sus gobernantes; siempre sujetos a la búsqueda del bien común, trabajando por el respeto y perfeccionamiento de la institucionalidad gremial y democrática, acatando a la mayoría sin afectar los derechos de las minorías, en el contexto del debate argumentado, pacífico y respetuoso.