¿Qué son Funciones Públicas?

Haz clic para conocer los requisitos de cada categoria

 

 
inscripción rethus

 
tarjeta profesional

 
permisos transitorios

 

Es importante señalar que la competencia de los colegios profesionales del área de la salud está determinada en la Ley 1164 de 2007, Decreto 4192 de 2010, Resoluciones de Ministerio de Salud y Protección Social 5549 de 2010 y 1395 de 2015, Decreto 780 de 2016 y demás disposición que reglamenten o modifiquen las normas citadas.

En ese orden de ideas, debe resaltarse que, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1164 de 2007 son funciones del Colegio Médico Colombiano:

a)    Inscribir los profesionales de la disciplina correspondiente en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud;

b)    Expedir la tarjeta profesional como identificación única de los profesionales inscritos en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud;

c)     Expedir los permisos transitorios para el personal extranjero de salud que venga al país en misiones científicas o asistenciales de carácter humanitario de que trata el parágrafo 3° del artículo 18 de la presente ley, el permiso solo será otorgado para los fines expuestos anteriormente;

Así mismo el Decreto 4192 de 2010, en su artículo 5° dispone que son deberes del Colegio Médico Colombiano:

  1. Ordenar, organizar y poner en ejecución los literales a, b, c del artículo 10 de la Ley 1164 de 2007, de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente decreto y los parámetros que fije el Ministerio de la Protección Social.
  2. Gerenciar la información asociada al cumplimiento de las funciones delegadas, siguiendo los lineamientos y especificaciones técnicas que fije el Ministerio de la Protección Social.
  3. Garantizar la integridad, seguridad y uso debido de la información que se genera en cumplimiento de las funciones delegadas.
  4. Reportar al Ministerio de la Protección Social la información requerida, en los términos y con las características que se definan para tal fin.
  5. Poner en conocimiento de las autoridades competentes la presunta falsedad de documentos soporte y otras irregularidades que detecten en cumplimiento de las funciones delegadas.
  6. Cumplir las demás actividades propias del ejercicio de las funciones públicas delegadas y aquellas contenidas en el acto administrativo de delegación.