Loading. Please wait.

Peticiones

Para enviar una petición, queja, reclamo o solicitud, al correo electrónico: pqrs@colegiomedicocolombiano.org

Tenga en cuenta que las solicitudes serán respondidas dentro de los tiempos establecidos por Ley.

¿Qué es el ReTHUS?

Es la inscripción, en el sistema de información definido por el Ministerio de Salud y Protección Social, del talento humano en salud que cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, proceso con el cual se entiende que dicho personal se encuentra autorizado para el ejercicio de una profesión u ocupación del área de la salud. En adelante se hará referencia a este registro a través de la sigla RETHUS.

¿Cómo consultar en el ReTHUS?

Para saber si un profesional de la salud está autorizado para ejercer, tanto como médico como especialista, debe ingresar a la plataforma de SISPRO y tiene estas dos opciones para realizar la búsqueda.

  1. Tipo y número de identificación del profesional.
  2. Primer nombre y primer apellido del médico(a).

Siempre debe completar la casilla de seguridad.

¿Quienes tienen Resolución de Autorización del Ejercicio?

La Resolución de Autorización del Ejercicio (RAE), se expidió hasta agosto del 2015. Si se graduó después de este mes y/o año, no debe cargarlo en la plataforma Sara para solicitar su inscripción en ReTHUS y emisión de la tarjeta profesional.

¿Qué es la RAE de Anestesiología?

La Resolución de Autorización del Ejercicio para especialistas en Anestesiología y Reanimación, es como su nombre lo indica, un documento que se le otorga al profesional de la salud y que lo avala para ejercer a nivel nacional.

Si quiere registrar esta especialidad en ReTHUS debe cargar este oficio a la plataforma Sara.

¿Qué información tiene el ReThus?

En el RETHUS se señala también la información sobre las sanciones del talento humano en salud que, según el caso, reportan los Tribunales ético-disciplinarios del área de la salud, autoridades competentes o los particulares a quienes se les deleguen las funciones públicas. Efectuada la inscripción al RETHUS, se le expedirá al profesional una tarjeta como identificación Única del talento Humano en Salud.

Consulte AQUÍ el ABECÉ, para estos trámites ante el Colegio Médico Colombiano, de acuerdo con la normatividad, se ha establecido el siguiente procedimiento.

¿Cuánto debo esperar para tener mi tarjeta profesional?

El Colegio Médico Colombiano, según lo estipulado por ley, debe cumplir dos procesos para que un profesional de la salud se inscrito en ReTHUS y reciba su tarjeta profesional.

La primera etapa consiste en validar la autenticidad de todos los documentos académicos que se hayan cargado en Sara (diploma, acta de grado, RAE si se graduó antes del 2015, certificado del SSO o su exoneración), la consulta se hace con las entidades que emitieron estos oficios como universidades, secretarías y Ministerio de Salud y de Educación (si son documentos convalidados). 

La segunda etapa, luego de haber sido aprobado de manera exitosa y sin contratiempos, es realizar la inscripción en ReTHUS en las siguientes 48 horas hábiles, luego se procede a enviar la tarjeta a impresión.

Cuando la tarjeta impresa ya se encuentre en nuestras oficinas, se le envía un correo solicitando que confirme sus datos a través de un formulario, para realizar el envío. El tiempo estipulado para cumplir estas dos etapas, es de 25 días hábiles en total.

¿Por qué comenzaron a contar de nuevo los 15 días hábiles de mi trámite? 

Si su asesor(a) le solicita que realice un cambio, o modificación en algún documento, se inicia nuevamente el trámite, ya que el CMC debe verificar que la información contenida en el documento sea verídica, ante la entidad que lo expidió

¿Si quiero un duplicado de mi tarjeta también son 25 días hábiles?

Sí, por motivos de seguridad y lineamientos del Ministerio de Salud se debe verificar siempre la información, antes de otorgar una tarjeta profesional a un médico.

¿Cómo sé el estado de mi trámite?

Cuando a su trámite se le ha asignado un Técnico en Registro y Control, que es la persona encargada de validar la información, se le envía un correo electrónico al cual registró en Sara, donde el asesor(a) además de informar el inicio de su trámite, se presenta y comparte su correo corporativo y número de extensión.

También se envía correo electrónico cuando un documento o algo necesita ser modificado, o si su trámite ha sido rechazado o aprobado.

También puede escribir a las redes sociales del CMC (Facebook, instagra, Twitter, Linkedin) y líneas whatsapp, que se han puesto a disposición para brindarle asesoría. 

Recuerde que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 07:30 AM a 04:00 PM en jornada continua. Los fines de semana y festivos se encuentra cerrado.

¿Qué pasa si no pago el trámite?

El trámite no se da inicio hasta que el profesional haya realizado el pago por el monto total del trámite que rija ese año. Se recomienda primero cargar todo en sara y por último hacer el pago para que el proceso transcurra de manera más ágil y rápida.

Tenga en cuenta que los datos ingresados en la plataforma de pago electrónico, deben corresponder al profesional que solicita la tarjeta.

¿Cómo puedo realizar el curso Inducción del Servicio Social Obligatorio con el CMC?

Debe dirigirse a la Secretaria de Salud Departamental donde está realizando el año rural, y esa entidad debe enviar a través de correo electrónico una carta, autorizando que pueda realizar sus estudios con nosotros.

La carta debe contener los siguientes datos:

  1. Nombres y apellidos completos.
  2. Tipo y número de documento del o los alumnos.
  3. Correo electrónico de quien(es) van a participar del curso.

¿La afiliación al CMC tiene costo?

Ser agremiado al Colegio Médico Colombiano no tiene ningún costo, ni al momento de inscribirse, ni mensual o anual.

X