Tarjeta Profesional de Posgrado

Apreciado(a) Médico.

Este trámite es para aquellos que van a solicitar la tarjeta profesional por primera vez con el Colegio Médico Colombiano y cuentan con un título de posgrado que desea registrar en el ReTHUS. El valor a pagar será tomado como trámite por primera vez.

También para los profesionales que ya tienen la tarjeta profesional emitida por nosotros y van a registrar una especialidad, el valor a pagar será de trámite por duplicado.

Tenga en cuenta: El Colegio Médico Colombiano no puede registrar en ReTHUS los siguientes posgrados: índole administrativo, Seguridad y Salud en el Trabajo, Salud Ocupacional, Medicina Laboral y Auditorías.

Debe seguir los siguientes pasos para solicitar su inscripción en ReTHUS y emisión de la tarjeta profesional.

Paso 1

Documentos académicos

• Copia del diploma de su posgrado.

• Copia del Acta de su posgrado.

• Si su título fue obtenido en el extranjero debe cargar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional o ICFES.

Debe ingresar a su perfil en la plataforma SARA con su número de documento y contraseña, en la casilla de posgrado, cargar los documentos requeridos.

Paso 2:

Pago

Tenga en cuenta que para realizar el pago, el profesional ya debe contar con una cuenta en la plataforma Sara, haber cargado los documentos requeridos y luego dirigirse a la casilla “novedad o duplicado”, dar clic en el botón de pago electrónico, para dar inicio al trámite.

Valor del del trámite: $94.600 (Noventa y cuatro mil seiscientos pesos M/Cte).

• Este valor total incluye, la inscripción y emisión de la tarjeta: $54.100 (Cincuenta y cuatro mil cien pesos M/Cte) + Envío de tarjeta a cualquier parte del país: $40.500 (Cuarenta mil  quinientos pesos M/Cte).

Paso 3:

Validación y tiempos de trámite

• Tenga presente, que los tiempos establecidos de acuerdo con la normatividad son veinticinco (25) días hábiles para los trámites de inscripción en el RETHUS y expedición de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud.

• El Colegio Médico verificará la veracidad, integridad y autenticidad de la información y los documentos suministrados por el solicitante, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, término en el cual se deberá informar al solicitante sobre inconsistencia detectadas en la información o requisitos no demostrados con los documentos soporte.

• Recuerde que el proceso de verificación está sujeto a la validación por parte de la Secretarías de Salud distritales y departamentales, Universidades y Ministerios de Educación y Salud según corresponda. Si dentro del tiempo establecido no se logra respuesta oportuna de estas entidades, el Colegio procederá a informarle ampliando los términos con el fin de lograr una respuesta por parte de las entidades.

• El solicitante tendrá un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del envío de la comunicación, para hacer las correcciones o aclaraciones a que haya lugar. Si vencido este término, no se obtiene respuesta por parte del solicitante se entenderá que desistió de la misma y se archivará, sin perjuicio de que pueda iniciar un nuevo trámite. (Decreto 4192, Art. 13, Numeral 2).

Registro ReTHUS

Efectuada la validación, quien cumpla con los requisitos será inscrito en el sistema de información ReTHUS, el día hábil siguiente a la culminación del plazo de validación.

Paso 4:

Entrega de la tarjeta profesional

Una vez el Colegio Médico Colombiano tenga el plástico impreso, procederá a notificarle mediante correo electrónico las opciones establecidas en la normatividad, para hacer entrega de la Tarjeta de Identificación Única del Talento Humano en Salud (Decreto 4192, Art. 13, numeral 4).

Recuerde que el envío de su tarjeta se encuentra incluido en el valor total del trámite.

• Si desea recoger la tarjeta profesional de manera presencial, puede acercarse a nuestra sede ubicada en la Carrera 7 # 69 – 17 – Bogotá D.C., (Colombia), en el horario de atención al público, desde las 07:30 a.m. hasta las 04:00 p.m, en jornada continua, de lunes a viernes. Debe presentar su documento de identificación ORIGINAL.
  • Autorizar a un tercero mediante un poder original autenticado ante Notaria, adjuntando copia de su documento de identidad y copia de la identificación de la persona autorizada, aclaramos, que igualmente quien la reclama debe presentarnos el original de su cédula para poder retirar la tarjeta.

La tarjeta profesional se encuentra asegurada, en caso de pérdida, Coordinadora responde ante el Colegio Médico Colombiano, y el profesional no tendrá que realizar ningún trámite.

[bold_timeline_item_button title=”Expand” style=”” shape=”” color=”” size=”inline” url=”#” el_class=”bold_timeline_group_button”]
Tenga en cuenta: Si usted no ha terminado un trámite no puede iniciar otro. Recuerde que el trámite se da por culminado cuando la Tarjeta Profesional se da por entregada en físico, ya sea en nuestras oficinas o por envío.